martes, 22 de septiembre de 2009

Gatos de ojos dispares



Tras este curioso nombre se encuentran aquellos gatos que presentan un ojo de cada color, una característica distintiva de ciertos ejemplares, que llama la atención del que la contempla. El color de ojos de estos gatos puede combinar un ojo azul y con otro verde, amarillo o marrón. Esta heterocromía es algo bastante frecuente entre los felinos, aunque no se trata de una condición exclusiva de ellos, puesto que ocurre también en otros animales, e incluso en el ser humano. Los ojos dispares afectan más comúnmente a los ejemplares de color blanco, pero se puede encontrar en un gato de cualquier otro color, siempre se posea el gen de manchas blancas. Se da en ejemplares de distintas razas (Persas, Angoras Turcos, Maine Coon, Bosques de Noruega, etc.) y también en gatos comunes (no es extraño ver gatos mestizos con ojos dispares).
Esta curiosa combinación se produce cuando el gen dominante blanco (que enmascara los genes de otro color y es el responsable de que el gato sea completamente blanco) o el gen que produce las manchas blancas (que es el responsable del bicolor y el humo) impide a la melanina pigmentar el ojo durante su desarrollo. A pesar de lo que muchos piensan, los gatos con ojos dispares no son sordos, y menos aún sordos del oído del mismo lado que el del ojo azul. La sordera es una tara genética que, cuando aparece, está ligada al gen “W”, responsable del color blanco de los gatos. Es una leyenda aquella que une la sordera con los ojos azules, ya que, en realidad, quien porta la sordera es el gen del color blanco del pelo, no el que rige el color de los ojos. Por esa razón, nos podremos encontrar gatos blancos sordos de ojos azules, verdes, amarillos o dispares.
Los ojos dispares son buscados por los amantes de los felinos y tienen una nomenclatura propia utilizada en las razas juzgadas en clases separadas acorde al color de los ojos. Una cifra, el 63, es la que hace referencia a los ojos dispares, por lo que, por ejemplo, un Maine Coon Blanco, con ojos dispares, se denominaría “MCO w 63”.

Los turcos describen a los gatos de ojos dispares como “regalos de Alá” o "tocados por Alá". Quizá porque algunos gatitos blancos nacen con marcas de color en su cabeza, las llamadas "marcas de Alá". O tal vez porque Muezza, la gata idolatrada por Mahoma, era un ejemplar blanco de ojos dispares… Según una superstición del pueblo turco, su líder: Mustafa Kemal Atarük (fundador de la república de Turquía), renacerá algún día reencarnándose en un Angora Turco blanco de ojos dispares, uno verde y uno ámbar; estos gatos son reverenciados en Turquía y se conocen con el nombre de Ankara Kedi.

Sin duda, una curiosidad felina que no pasa desapercibida.

5 comentarios:

  1. yo tambien tengo un gato con los ojos dispares(con heterocronomía,o algo así)pero no esta comprado ni nada de eso,estubo algun tiempo dando bueltas alrededor de mi casa y mi tia penso acogerlo,cual estaba muy sucio,por eso pensamos que era un gato callejero no domestico,tenia algo grabe en los pulmones.Yo que tengo 11 años me fije en sus ojos y busque en el ordenador,por eso quiero informacion sobre esto.

    ResponderEliminar
  2. tengo una gata de 3 años de ojos dispares, pero no es blanca entera, tiene manchas negras. He buscado en internet pero solamente me encuentro con informacion sobre gatos puramente blancos, sabes algo sobre esta característica en gatos de otros colores?

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Antonio vivo en España, mi hijo tiene los ojos bicolor uno es azul verdoso con una manchita marron y el otro ojo es marrón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Me llamo Ruth y tengo un gatito blanco total con un ojo celeste y el otro marrón. Es común que nazcan así? alguien me dar mas información?

      Eliminar
  4. tengo un gato blanco con ojos heterogéneos, el izquierdo verde y el derecho azul, de pelo semicorto y es sordo, según he buscado e informado, es turco.
    es sociable con todo el mundo, me lo regalaron por padecer una enfermedad mental y me ha alludado a sobrellebarla,tanto a mi como a mi madre, por ella siente adoración.
    le gusta mucho tomar el sol,que lo cepillen, que lo mimen, le gusta el pavo jugoso pero si tiene tres días en la nevera ya no le gusta, se deja acariciar, tocar, no se espanta por nada.
    sabe lo que quiere, para ello maula y sabes lo que te está diciendo, no le gustan las puertas cerradas tiene sus sitios predilectos de la casa.....

    ResponderEliminar